La Mejor Época Para Aplicar Poliurea…
04/07/2023¿Qué ventajas tiene instalar placas solares en tu vivienda?
Los paneles solares dan más independencia a los usuarios de la red eléctrica, disminuyen los costes de las facturas de la luz y son ecoamigables.
Las instalaciones solares se conocen por tener múltiples ventajas para los usuarios. De hecho, la principal ventaja de instalar placas solares en tu casa es la de poder producir tu propia energía eléctrica gracias a los rayos del sol, permitiéndote independizarte de la red eléctrica. Conoce qué otras ventajas te aporta instalar paneles solares en tu vivienda para finalmente decidirte por dar el cambio.
¿Cuáles son los beneficios de instalar placas solares?
1. Generar tu propia energía
La mayor ventaja que ofrecen las placas solares es la posibilidad de generar tu propia electricidad gracias a los rayos del sol que recibe tu vivienda.
Las instalaciones fotovoltaicas para hogares pueden ser de 2 tipos:
- Autoconsumo: toman energía de la red eléctrica cuando no hay suficiente radiación solar para la autogeneración (por ejemplo, por las noches).
- Aisladas: cuando no hay sol disponible, usan acumuladores de energía (baterías solares) y no necesitan conectarse a la red eléctrica.
Pero, ¿qué es mejor, una instalación fotovoltaica con o sin baterías? Esto depende de tus necesidades energéticas. Si tu objetivo es independizarte de la red eléctrica, es recomendable,la inversión en baterías.
Ahora, si es una instalación de autoconsumo con posibilidades de recibir una compensación por excedentes, entonces no merece la pena, ya que no se estarían aprovechando las baterías.
2. Sacar provecho de la energía sobrante
La mejor instalación fotovoltaica es aquella que autoconsume instantáneamente el máximo de energía posible sin verter demasiada en la red.
Lo ideal es no quedarse corto con la producción de electricidad ni tampoco tener demasiado excedente. Sin embargo, en los casos en los que hay más generación que consumo, el excedente eléctrico puede aplicarse a una compensación o venderse a la red eléctrica.
La compensación de excedentes se trata de verter a la red eléctrica la energía sobrante de la producción de las placas solares y recibir un beneficio por cada kW que tu instalación le inyecta a la red. De este modo, la comercializadora te descontará del consumo de tu recibo de la luz, el precio acordado con la comercializadora para la compensación.
También puedes vender los excedentes de tu autoconsumo al precio del mercado mayorista eléctrico. En este caso, tu comercializadora eléctrica actuará como representante en el contrato de venta de energía.
Pero, ¿es mejor la compensación o la venta de excedentes de autoconsumo? En el caso de las instalaciones pequeñas como viviendas (que no deben tener grandes excedentes porque tendrían un problema de dimensionamiento) es más interesante la compensación por excedentes.
3. Ahorrar a medio plazo gracias a la inversión
La instalación de paneles solares requiere una gran inversión inicial. Sin embargo, esta inversión resulta rentable entre unos 7 a 10 años por las siguientes razones:
- A día de hoy la expectativa de vida útil de las instalaciones es de 20 a 25 años (algunas empresas hablan de 30 años). Esto significa que a las placas solares se les puede sacar una rentabilidad de entorno a unos 15 años, como mínimo.
- Si los costes de la electricidad suben, la compensación por excedentes aumenta, ya que esta se calcula en función del mercado mayorista eléctrico. Además, si con el paso de los años el precio se ubica por encima de lo que asumimos en nuestros cálculos, el periodo de amortización disminuirá (y si ya superaste este periodo, estarás ahorrando más dinero).
4. Contribuir en la mejora al medioambiente
La energía solar no solo es energía renovable, sino que también es energía verde, ya que proviene de un recurso natural que se regenera continuamente, es decir, la luz del sol, y su proceso de generación tiene poco impacto en el medio ambiente. Además, también tiene otros beneficios como:
- Es una energía que reduce la huella de carbono.
- Es una fuente de energía sostenible.
- Disminuye la necesidad de combustibles fósiles y ayuda a conservar los recursos naturales.
5. Apoyar la independencia energética de España y la UE
Cuantos más hogares se sumen a la autogeneración de energía, tanto el país comola Comunidad Europea serán menos sensibles a las presiones internacionales. Por ello, para llegar a tener la independencia de la energía eléctrica, hay que impulsar el uso tanto de energías renovables como de la energía solar.
Una vez que ya has conocido todas las ventajas que trae consigo la instalación de placas solares, ya puedes tomar una decisión sobre si te interesa llevar a cabo esta inversión.